Brunch, un concepto familiar en Menorca

Con toda probabilidad, a estas alturas la gran mayoría de vosotros ya habréis oído hablar acerca del “Brunch”, un nuevo concepto gastronómico que ha llegado a nuestro país desde el extranjero pegando fuerte. Aquellos que no hayan tenido la oportunidad de familiarizarse con este curioso término, puede que como mínimo lo hayan visto escrito en la pizarra de una cafetería o en la carta de un restaurante, e incluso haberlo escuchado por boca de un familiar o conocido.

Pese a lo que muchos digan, el brunch es un concepto muy arraigado a la cultura gastronómica de Menorca, igual que ocurre en muchas otras regiones de la península. Más allá de la adaptación de nuestra oferta de restauración al turismo, tal y como se pretende justifica esta nueva tendencia de tomarse los fines de semana, la verdad es que se asemeja bastante a nuestras propias costumbres y nuestra forma de ser si se piensa bien.  Pero, qué es en realidad un brunch y por qué parece haber tenido tanta aceptación popular a diferencia de otras nuevas tendencias?

Continúa leyendo Brunch, un concepto familiar en Menorca

Casas señoriales de Ciutadella, testigos de la historia de Menorca

Los palacios y casas señoriales del casco antiguo de Ciutadella nos hablan de la rutilante historia de Menorca. Desde finales del siglo XVII y durante todo el XVIII, con la dominación inglesa, se levantaron en la ciudad infinidad de palacetes en las zonas céntricas. Los nobles y terratenientes las erigían haciendo uso de un cierto alarde de posición social y poderío económico.
Continúa leyendo Casas señoriales de Ciutadella, testigos de la historia de Menorca

De ruta por los museos de Ciutadella

En Menorca no sólo es posible practicar senderismo o cicloturismo por caminos rurales o por el legendario Camí de Cavalls, también se pueden realizar otro tipo de rutas, cargadas de cultura, historia o tradición. En este espacio queremos recomendarte una visita a los museos de Ciutadella, lugares ideales para tomar el pulso a las artes y a la esencia del pueblo menorquín.
Continúa leyendo De ruta por los museos de Ciutadella

Rutas en bicicleta de montaña cerca de Ciutadella

Sin duda, una de las mejores formas de conocer a fondo un lugar es patear el terreno o, ¿por qué no?, recorrerlo en bicicleta. Menorca es un lugar idílico para practicar Mountain Bike (MTB) y cicloturismo, porque posee infinidad de caminos rurales y el famoso Camí de Cavalls, un histórico sendero de casi 200 kilómetros, que rodea la isla por el litoral. Desde la Asociación de Comerciantes y  Hoteleros de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió queremos brindarte un listado de rutas dentro del término municipal de Ciutadella, para que  elijas la que te apetezca y para que puedas disfrutar de la bicicleta de montaña, practicar deporte y gozar de la belleza de los paisajes de nuestra entrañable isla mediterránea.
Continúa leyendo Rutas en bicicleta de montaña cerca de Ciutadella

El Puerto de Ciutadella, uno de los más bellos del Mediterráneo

Ciutadella esconde rincones realmente sorprendentes y bellos. Si llegamos hasta la famosa Plaza des Borns y bajamos por unas escaleras cercanas, de repente, nos encontramos con un lugar espectacular, repleto de embarcaciones de vela y a motor, con pantalanes a ambos lados de la bocana y con decenas de tiendas, bares y restaurantes en el enclave. Hemos llegado al Puerto de Ciutadella, sin duda, uno de los más bonitos de todo el Mediterráneo.

Orígenes y evolución del Puerto de Ciutadella

El Puerto de Ciutadella ya operaba en la Edad Media. Su tráfico era constante e intenso cuando la ciudad era la capital de la isla de Menorca, en tiempos de la Corona de Aragón. Sin embargo, fue ya en el siglo XIX cuando la estructura portuaria adquirió la importancia que hoy sigue teniendo. En aquel siglo se implementaron una serie de mejoras, que continuaron durante el XX.

En 1929 se acometieron las obras para el ensanche del puerto. Su angostura representaba una seria dificultad para los buques de mayor eslora. Estas labores de ampliación duraron tres décadas y concluyeron en 1962. En aquel momento, también se mejoraron los accesos y la rampa varadero. De esta manera, el Puerto de Ciutadella adquirió la imagen que hoy día conserva, si bien se efectuaron otras muchas tareas de adecuación posteriormente.

En 2011 entró en funcionamiento el nuevo dique de amarres para barcos de gran eslora, localizado en Son Blanc (Puerto Exterior de Ciutadella). Desde ese momento, Ciutadella recibe también grandes buques, que antes no podía acoger por las limitaciones del viejo puerto.

En la actualidad, el Puerto de Ciutadella hace una alargada de 1.170 metros y su anchura oscila entre los 15 y 110 metros. Posee 174 amarres y una grúa de 6,5 toneladas. De sus instalaciones parten las líneas regulares de pasajeros y carga con destino Mallorca y Barcelona.
Continúa leyendo El Puerto de Ciutadella, uno de los más bellos del Mediterráneo