Bicicletas en la playa

Rutas en bicicleta de montaña cerca de Ciutadella

Sin duda, una de las mejores formas de conocer a fondo un lugar es patear el terreno o, ¿por qué no?, recorrerlo en bicicleta. Menorca es un lugar idílico para practicar Mountain Bike (MTB) y cicloturismo, porque posee infinidad de caminos rurales y el famoso Camí de Cavalls, un histórico sendero de casi 200 kilómetros, que rodea la isla por el litoral. Desde la Asociación de Comerciantes y  Hoteleros de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió queremos brindarte un listado de rutas dentro del término municipal de Ciutadella, para que  elijas la que te apetezca y para que puedas disfrutar de la bicicleta de montaña, practicar deporte y gozar de la belleza de los paisajes de nuestra entrañable isla mediterránea.

Rutas en MTB por el término municipal de Ciutadella

Montado en tu bici descubrirás un sinfín de tesoros. Así, podrás admirar decenas de ponts de vens (casetas para guardar los rebaños), aljibes, norias, pous de torn (pozos de torno), cases dels llocs (fincas rurales), infinidad de poblados talayóticos etc. El contacto con la naturaleza también te permitirá acercarte a diversas especies de la flora y fauna baleares (encinas centenarias, cernícalos, milanos…). Acantilados, faros y el perfil de Mallorca en el horizonte también serán invitados en tu ruta por las inmediaciones de Ciutadella.

Ten presente que circularás por caminos rurales o por diversos tramos del Camí de Cavalls. En los primeros el pedaleo es mucho más fácil, porque existen pocos desniveles y, en algunos casos, zonas asfaltadas. Por contra, el histórico sendero es una vía estrecha y sinuosa, que en ciertos tramos exige pericia, técnica y buena suspensión en las ruedas.

Ruta 1: Far Cap d’Artrutx

Ruta circular con salida y llegada en la barrera del Faro de Cap d’Artrutx y una distancia de 19,2 kilómetros. El tiempo estimado es de una hora y cuarto, aproximadamente. Esta ruta permite detenerse en distintos puntos de gran interés: talayots, Creu de Terme, Clot de sa Cera, Playa de Cala Blanca, Mirador des Cap de sa Paret, Cala en Bastó y Cova des Moro. La salida se toma en dirección Ciutadella, a través de la carretera Me-24. Transcurre por el Camí de sa Coma, Son Carrió o Camí de Cavalls (GR 223).

Ruta 2: Ciutadella-Artrutx-Son Saura-Ciutadella

Ruta circular con inicio y final en el parking de Cementeri Vell. Con una distancia de casi 33 kilómetros, el tiempo estimado para recorrerla es de algo más de dos horas. Talayots, visitas panorámicas de la costa poniente, Far d’Artrutx, Cala en Bosc, Son Xoriguer, Cala Paretjals, Cova des Pardals, Son Vell, poblado prehistórico de Son Catlar o la Ermita de Sant Joan de Missa son paradas obligadas en esta ruta. Parte desde el Camí de Sant Jordi y transcurre por Camí de l’Hort de des Taronges, carretera Me-24, Camí de Cavalls o Son Saura, entre otros.

Ruta 3: Ciutadella-Santa Galdana-Macarella-Cala Blanca-Ciutadella

Esta ruta es algo más larga que las anteriores. Tiene una distancia de 55 kilómetros y se realiza en un tiempo estimado de cuatro horas y cuarto, aproximadamente. Pasa por puntos de interés destacados, como el poblado megalítico de Montefí, las canteras de Líthica, Naveta des Tudons, cuevas prehistóricas, Poblado de Torretrencada, Torrent des barranco d’Algendar, Pas d’en Revull, Playa Santa Galdana, Playa de Macarella, Cala en Turqueta, Playa des Talaier, Playas de Son Saura, Son Vell, Cova des Pardals, Son Xoriguer, Cala en Bastó, Aigua Dolça, Cala Blanca y la Ermita de Sant Joan de Missa.

Cómo utilizar correctamente la bicicleta de montaña

Utilizar la bicicleta por los caminos rurales de Menorca es una magnífica oportunidad para respirar aire puro, entrar en contacto con la naturaleza y concienciarnos en torno a la importancia de la ecología y el medio ambiente. Pero, precisamente por estas razones, es fundamental hacer un uso responsable de la bici y así contribuir a la protección de los paisajes y el entorno de la isla.

Si decides coger la bicicleta y gozar de las inmediaciones de Ciutadella, sé respetuoso con la naturaleza, recoge los residuos que generes, no hagas mucho ruido, no espantes a los animales, circula por las vías indicadas, modera la velocidad, toma las medidas de seguridad adecuadas, respeta las propiedades privadas y ten cuidado con las barreras. Éstas se encargan de separar fincas y son fundamentales para la gente que trabaja en el campo. Si un rebaño, por ejemplo, logra salir de su cercado, puede que ocasione graves accidentes.

El entorno de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió es idóneo para la práctica de un sinfín de actividades deportivas. La bicicleta es una excelente opción, que permite conocer Menorca desde otro punto de vista. Te hemos ofrecido sólo algunas posibles rutas a realizar, existen otras muchas que te descubrirán paisajes sorprendentes y únicos.

Más información: Ayuntamiento de Ciutadella

Fotos: Flickr-Enrique Cardona Perelló, Wikimedia