Museo Ciutadella de Menorca

De ruta por los museos de Ciutadella

En Menorca no sólo es posible practicar senderismo o cicloturismo por caminos rurales o por el legendario Camí de Cavalls, también se pueden realizar otro tipo de rutas, cargadas de cultura, historia o tradición. En este espacio queremos recomendarte una visita a los museos de Ciutadella, lugares ideales para tomar el pulso a las artes y a la esencia del pueblo menorquín.

Menorca es, sin ningún tipo de dudas, sinónimo de mar, playas, naturaleza y verano. Sin embargo, cada vez se imponen con más fuerza los atractivos culturales y la historia de la isla, aspectos que pueden gozarse y explotarse durante todos los meses del año.

Ciutadella dispone de varios espacios expositivos abiertos de enero a diciembre. Casi todos ellos son enclaves singulares y característicos, que harán inolvidable la visita que realices a sus instalaciones. A continuación, hacemos un recorrido por algunos de estos museos, situados a escasos kilómetros de las urbanizaciones de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió.

Museo Sa Font

El Museo Municipal de Ciutadella Bastió de Sa Font tiene sus orígenes en el antiguo Museo Histórico-Artístico de la ciudad, que se inauguró el 14 de abril de 1935. Ya en 1995, la institución estrena sede en el edificio del Bastión de Sa Font, donde se ubica actualmente. El monumento data del siglo XIII, cuando Alfonso III incorpora Menorca a la corona de Aragón. A partir de aquel momento, empiezan a erigirse murallas de protección. Se levantaron cinco puertas, una de ellas denominada Portal de Sa Font, en la que se halla el bastión.

El Museo Sa Font alberga una exposición permanente de temática histórica y arqueológica. Admirando los objetos expuestos, puedes hacerte una idea en torno a las diferentes etapas históricas de Menorca, desde la Prehistoria hasta la época musulmana o la llegada de Alfonso III a la isla. La institución posee un espacio reservado para exposiciones temporales

Sa Font es un museo de titularidad local, que depende íntegramente del Ayuntamiento de Ciutadella. El edificio que lo acoge está declarado Bien de Interés Cultural.

Información útil

Dirección: Plaza de Sa Font s/n. CP 07760. Ciutadella de Menorca.

Correo electrónico: museo@ajciutadella.org

Teléfono: 971 380 297

Museo Diocesano

El Museo Diocesano de Ciutadella se ubica en el antiguo Convento de San Agustín. El edificio se construyó en el siglo XVII y sigue las directrices del estilo barroco de la época. Destaca el claustro y sus arcos de medio punto, además de la iglesia de estilo herreriano. La construcción posee una esbelta fachada y está coronada por dos torres gemelas.

El Museo Diocesano dispone de varias salas y una exposición permanente con objetos arqueológicos de la época talayótica, además de orfebrería religiosa, pintura del siglo XVII e infinidad de elementos litúrgicos.

Información útil:

Museo Diocesano de Menorca. Iglesia dels Socors de Ciutadella y Claustro dels Socors.

Teléfono: 971 481 297

Sala de Exposiciones Es Roser

Se halla en la Iglesia del Roser, levantada en el siglo XVII y de estilo barroco menorquín. La sala es de titularidad municipal. El edificio llama la atención por el estriado de piedra de marés del interior. Posee planta de nave única, bóvedas de arista, tres capillas y crucero, además de cúpula rematada con una linterna.

Información útil

Dirección: Carrer del Roser s/n.

Teléfono: 971 383 563

Sala de Exposiciones Sant Josep

Este centro cultural se halla en la pequeña Iglesia de Sant Josep, erigida en 1637 sobre otra anterior del siglo XIV. Posee planta rectangular irregular de una única nave, arcos ojivales y bóvedas de marés construidas con piedras de varios colores. Fue restaurada en 1989 y, desde entonces, pasó a convertirse en sala de exposiciones de la Caixa de Balears Sa Nostra, entidad titular que gestiona la institución.

Información útil

Dirección: Calle Santa Clara 9. 07760 Ciutadella.

Teléfono: 971 480 686

Correo electrónico: cultura.ciutadella@fundacio.sanostra.es

Web: www.sanostra.es

Exposición Permanente Pintor Torrent

José Roberto Torrent Prats fue un pintor de Ciutadella, que nació el 8 de septiembre de 1904. La obra de este artista evolucionó desde el impresionismo de sus primeras pinturas, hasta el expresionismo de sus cuadros de madurez. Muchos le han llamado “el Van Gogh menorquín”, debido a su tratamiento del color y a su personalísima visión del paisaje de la isla. Torrent fue profesor en la Escuela Municipal de Dibujo.

Torrent Prats falleció en 1990. Más tarde se creó la Asociación de Amigos del Pintor Torrent, conformada por más de cien socios. 2004 fue declarado Año del Pintor Torrent en Ciutadella y en toda la isla.

En el casco antiguo de su ciudad, una exposición permanente alberga las obras más conocidas del pintor local, además de objetos personales e información sobre su vida y andadura profesional.

Información útil

Teléfono: 626 558 126

En definitiva, la ruta por los museos de Ciutadella te permitirá conocer aspectos de la historia y de la cultura de Menorca, que serán un excelente y enriquecedor complemento para tu estancia en este paradisíaco rincón del Mediterráneo.

 

Fuentes: Ayuntamiento de Ciutadella,  menorcaweb.net

Fotos: Flickr-Daniel Lobo