Puesrto de Ciutadella de Menorca

El Puerto de Ciutadella, uno de los más bellos del Mediterráneo

Ciutadella esconde rincones realmente sorprendentes y bellos. Si llegamos hasta la famosa Plaza des Borns y bajamos por unas escaleras cercanas, de repente, nos encontramos con un lugar espectacular, repleto de embarcaciones de vela y a motor, con pantalanes a ambos lados de la bocana y con decenas de tiendas, bares y restaurantes en el enclave. Hemos llegado al Puerto de Ciutadella, sin duda, uno de los más bonitos de todo el Mediterráneo.

Orígenes y evolución del Puerto de Ciutadella

El Puerto de Ciutadella ya operaba en la Edad Media. Su tráfico era constante e intenso cuando la ciudad era la capital de la isla de Menorca, en tiempos de la Corona de Aragón. Sin embargo, fue ya en el siglo XIX cuando la estructura portuaria adquirió la importancia que hoy sigue teniendo. En aquel siglo se implementaron una serie de mejoras, que continuaron durante el XX.

En 1929 se acometieron las obras para el ensanche del puerto. Su angostura representaba una seria dificultad para los buques de mayor eslora. Estas labores de ampliación duraron tres décadas y concluyeron en 1962. En aquel momento, también se mejoraron los accesos y la rampa varadero. De esta manera, el Puerto de Ciutadella adquirió la imagen que hoy día conserva, si bien se efectuaron otras muchas tareas de adecuación posteriormente.

En 2011 entró en funcionamiento el nuevo dique de amarres para barcos de gran eslora, localizado en Son Blanc (Puerto Exterior de Ciutadella). Desde ese momento, Ciutadella recibe también grandes buques, que antes no podía acoger por las limitaciones del viejo puerto.

En la actualidad, el Puerto de Ciutadella hace una alargada de 1.170 metros y su anchura oscila entre los 15 y 110 metros. Posee 174 amarres y una grúa de 6,5 toneladas. De sus instalaciones parten las líneas regulares de pasajeros y carga con destino Mallorca y Barcelona.

Las risagas

Las risagas son uno de los mayores problemas con los que debe lidiar el Puerto de Ciutadella. Este fenómeno es usual en ciertas calas y puertos de Baleares y consiste en una bajada y subida brusca y repentina del nivel del mar, que puede causar importantes desperfectos en embarcaciones, instalaciones y restaurantes próximos.

Las hipótesis sobre el origen de las mismas han sido diversas, aunque cobran fuerza las que ven en las risagas una consecuencia de oscilaciones bruscas en la presión atmosférica. Suelen darse en verano y resulta sorprendente observar como, en apenas unos minutos, los barcos suben o bajan de nivel. Una de las últimas y más devastadoras risagas se produjo el 15 de junio de 2006 y se saldó con más de una veintena de embarcaciones destruidas. La construcción de un dique hará que este fenómeno mitigue sus consecuencias.

Punto de interés turístico

El Puerto de Ciutadella es otro punto de interés turístico de la ciudad. Su cercanía al casco antiguo invita a pasear por sus inmediaciones y a tomar algo en una de las innumerables terrazas que pueden encontrarse en este magnífico enclave menorquín.

Durante el día, la calma es la gran protagonista en el Puerto de Ciutadella. Esta tranquilidad se torna bullicio y diversión por la noche y madrugada, cuando turistas y ciutadellencs acuden a los restaurantes y locales de la zona. En la época estival, los pantalanes se llenan de yates lujosos, que contrastan con los tradicionales barquitos de pesca amarrados junto a ellos.

La escalinata que baja al puerto, desde el casco antiguo, se convierte en un mercadillo durante los meses estivales. En el mismo es posible comprar souvenirs, adornos, recuerdos e infinidad de objetos artesanales.

Qué ver cerca del Puerto de Ciutadella

El Puerto de Ciutadella se encuentra a escasos metros del casco histórico de la ciudad. La Plaza des Born, el Ayuntamiento, la Catedral de Santa María de Ciutadella, el Museo Municipal, la Calle Ses Voltes, la Plaza dels Pins, el Museo Diocesano y otros muchos monumentos emblemáticos de la localidad son destinos de obligado cumplimiento si nos acercamos hasta el puerto o viceversa.

Los visitantes que se alojen en las áreas de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió tienen a su disposición en estas urbanizaciones servicios de alquiler de automóviles, que les facilitarán el acceso al puerto y al casco antiguo de Ciutadella.

El nuevo Puerto Exterior

El nuevo Puerto Exterior de Ciutadella, inaugurado en 2011, supuso un impulso evidente para el desarrollo turístico de la ciudad y de Menorca en general. Fue una obra de ingeniería innovadora, que persiguió minimizar el impacto visual. Consta de un dique doble, uno exterior y otro interior. Su uso es exclusivamente comercial.

Desde este puerto se realizan los siguientes trayectos:

Ciutadella-Alcudia-Barcelona (Balearia)

Ciutadella-Alcudia (Iscomar)

Información útil del Puerto de Ciutadella

Calle Moll Comercial s/n
07760 Ciutadella
Teléfono: +34 971 484 455
port.ciutadella@portsib.es

Horarios en temporada baja: 8:00-15:00 horas

Horarios en temporada alta: 8:00-20:00 horas

Fuentes: Portsib.es, disfrutamenorca, Ayuntamiento de Ciutadella

Imágenes: Wikimedia Commons-Menorquino, J. Braun