Casco antiguo Ciutadella

Visita al casco antiguo de Ciutadella

Ciutadella es el núcleo urbano más poblado de Menorca, sede del obispado y antigua capital de la isla. En la actualidad, ronda los 30.000 habitantes y posee innumerables puntos de interés turístico. Desde la Asociación de Comerciantes y Hoteleros de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió (Blancandria), queremos guiarte por las angostas y típicas calles de esta ciudad mediterránea, plagada de encantos e historia. Ciutadella ha tenido infinidad de nombres: Jamma, Minerva, Medina Minurka, Iamona etc. En la época romana se denominó Iamo, una colonia que empezó a adquirir importancia cuando Vespasiano le concedió el título de municipio, allá en el año 73 después de Cristo. El actual topónimo proviene del latín civitatelladiminutivo de civitas (ciudad). El municipio está rodeado de encantos naturales evidentes: playas, restos arqueológicos, mar, montaña… Sin embargo, en esta ocasión nos dirigimos al auténtico corazón de Ciutadella, su casco antiguo.

El casco antiguo de Ciutadella

A simple vista se advierte la gran diferencia arquitectónica que existe entre el casco antiguo y la zona más moderna de la ciudad, la que fue construyéndose tras la demolición de la muralla que la circundaba. La Contramurada es un paseo que rodea todo el casco viejo, señalando los límites de la antigua Ciutadella. Palacetes renacentistas de la nobleza con escudos de armas en sus fachadas y construidos con piedras de marés, la calle Ses Voltes, la de Sa Carnissería, la de Santa Clara, la plaza del Mercado o la plaza de España son algunas de las vías que no debemos perdernos. Otros puntos de interés son: el Museo Diocesano, el Museo Municipal del Bastió de sa Font, el Convento de Santa Clara y la Catedral de Menorca.

El casco antiguo de Cituadella debe descubrirse a pie, sorprendiéndose en cada plaza, en cada calle medieval. Justo en el centro nos encontramos con Es Born, la antigua plaza de armas de la ciudad. Actualmente, esta plaza es escenario de fiestas populares y otras actividades. Un obelisco es fiel testigo de todos estos actos. El edificio del Ayuntamiento, situado en el mismo lugar, se erigió sobre un alcázar árabe. A pocos metros de la casa consistorial, se halla el Palacio Salort (es posible visitarlo en determinadas épocas del año). Otro reconocido edificio del casco viejo de Ciutadella es el Palacio Vivó. Se trata de una construcción con fachada roja neoclásica y decorada con motivos locales.

Cursar visita a la Catedral de Menorca (Santa Iglesia Catedral-Basílica de Santa María) es casi una obligación. Construida encima de la antigua mezquita, fue erigida en el siglo XIV por mandato de Alfonso III de Aragón. El actual campanario es, en realidad, un minarete reconvertido. Es de estilo gótico catalán y en su interior destaca la Capilla de las Ánimas. Recibió el título de basílica menor en 1953, concedido por Pío XII. Otras capillas del templo son: la de San Antonio, del Carmen, de la Piedad, del Bautismo, la de Madre de Dios Roser o la de San José.

Ciutadella siempre destacó por ser un importante núcleo religioso. No en vano, abundan las iglesias y los conventos, como el ya mencionado de Santa Clara o la Iglesia del Socors, que impresiona por su claustro y que formó parte del antiguo convento de los monjes agustinos. La primera piedra de esta iglesia se puso en el año 1.619. Cerca de la Catedral, el Palacio de Olives conserva frescos con representaciones animales en sus paredes, así como una estatuilla romana.

Ciutadella conserva algunos restos de antigua muralla. Es el caso del Bastió de Sa Font, uno de los cinco que existían. En nuestros días alberga el Museo MunicipalPara conocer la historia del Bastió de Sa Font hemos de remontarnos al año 1287, cuando Alfonso III el Liberal incorpora la isla a la corona de Aragón. Fue entonces cuando comenzaron a construirse las murallas, que imitan a las de Perpiñán (Francia). El ataque de los turcos de 1558 destruyó la muralla, que no volvió a reconstruirse hasta el siglo XVII. El bastión se levantó entre 1677 y 1692. Por su parte, el museo cuenta con una exposición permanente sobre la historia de Ciutadella y de la isla, desde la prehistoria y hasta la época de los musulmanes. Además, es la entidad depositaria de los restos arqueológicos recuperados en las excavaciones llevadas a cabo en el término municipal.

Dicen que un paseo como este por las calles del casco antiguo de Ciutadella inunda de nostalgia y mestizaje. Y no es para menos, porque la ciudad es un crisol de culturas y talantes que, desde hace siglos, ha presidido el día a día de los ciutadellencs.

En definitiva, un plan más que recomendable para todos los visitantes que decidan instalarse en Cala Blanca, Santandria o Son Carrió. Estas urbanizaciones se hallan próximas al casco antiguo de Ciutadella. Aparte del transporte público, siempre es posible alquilar un vehículo en la zona para desplazarse hasta el centro.

Contacto

Oficina de turismo de Ciutadella

Plaça des Born (Edificio del Ayuntamiento)

07760 Ciutadella de Menorca, Menorca

Teléfono: +34 971 48 41 55

 

Fuentes : Spain.info, Menorcadigial, Ayuntamiento de Ciutadella

Imágenes : Wikimedia Commons-Enfo, Menorquino, Jaume Meneses