Bocaditos crujientes de Queso de Mahón y Sobrasada

En la receta que hoy compartimos con vosotros a través de nuestro blog, queremos mostraros una forma muy sencilla de sorprender a vuestros invitados con unos sabrosos y originales pinchos, a los que nos gusta referirnos como bocaditos crujientes de Queso de Mahón y Sobrasada de Menorca, una simple pero creativa propuesta que os invitamos a preparar en vuestros hogares y por supuesto, a modificar o añadir los ingredientes oportunos para personalizar a vuestro gusto nuestra receta de hoy, ¡para la que ya lo tenemos todo preparado!

Continúa leyendo Bocaditos crujientes de Queso de Mahón y Sobrasada

Receta de Paella Mixta, los sabores de la tierra y el mar

La cercanía de nuestra cocina con la gran variedad de alimentos de producción local, obtenidos de la ganadería, la agricultura y la pesca, nos permite combinar en perfecta armonía sabores representativos de la tierra y el mar en la elaboración de algunas de nuestras más selectas recetas, generando así marcados contrastes en platos que seducirán vuestros paladares y grabarán en vuestras mentes una porción de nuestra cultura y esencia gastronómica.

En esta ocasión os enseñaremos a preparar una sabrosa paella de arroz mixta, una receta que nos servirá de ejemplo para mostraros como pueden combinarse productos obtenidos de la tierra y el mar y generar de manera sencilla sorprendentes contrastes que armonicen en un solo sabor.

Continúa leyendo Receta de Paella Mixta, los sabores de la tierra y el mar

El Camot y el botifarró negre, los embutidos negros de Menorca

La belleza de un entorno natural paradisíaco, el marcado carácter de una cultura única en el mediterráneo y los sabores que encierran las riquezas de nuestra gastronomía, bien se han merecido la fama y la buena reputación que precede el nombre de la isla de Menorca. Sin embargo, por mucho que se intente describir con palabras cuan privilegiado es nuestro paisaje, las playas y calas que albergan las costas menorquinas o el valor de nuestras tradiciones, el visitante siempre se sorprende al descubrir una isla mucho más apasionante de lo que pueda imaginarse.

Del mismo modo ocurre con los productos gastronómico tradicionales de Menorca, capaces de sorprender al visitante en un mundo de sabores y texturas nuevos de los se habla en incontables ocasiones, pero que solo pueden ser descritos al degustarse con el propio paladar y ser definidos por los sentidos de cada individuo. Encabezados por la producción del prestigioso Queso de Mahón-Menorca y embutidos tan conocidos como la Sobrasada o la Carn i Xua, existe en la isla un amplio abanico de productos que no debéis renunciar a probar por vosotros mismo, tales como el Camot de Menorca, uno de los embutidos más reconocidos y tradicionales de nuestra cultura gastronómica que hoy os descubrimos desde nuestro blog de Menorca Ponent.

Continúa leyendo El Camot y el botifarró negre, los embutidos negros de Menorca

Carn i Xua, el embutido más antiguo de Menorca

Todos aquellos que disfrutan de una estancia en la isla regresan siempre a sus hogares con muy buen sabor de boca, y no hablamos en sentido figurado refiriéndonos a todas las experiencias inolvidables de las que habrán disfrutado, sino más bien en un estricto sentido literal al referirnos a los productos gastronómicos con mayor tradición en Menorca que habrán podido saborear durante el viaje, una gran variedad de alimentos tan arraigados a nuestra cultura como sucede en el caso de la reconocida “Carn i Xua”, que desde Menorca Ponent queremos descubriros.

La carn i xua (carne y tocino en castellano), es un embutido elaborado a base de carne magra y tocino de cerdo sazonado y con especias, posteriormente embutido en tripa de cerdo para ser curado. Los distintos ingredientes que componen el producto podrán distinguirse claramente durante el corte, cuando pueden apreciarse los contrastes entre las tonalidades rojizas de la carne magra y el color blanquecino del tocino, percibir las pequeñas partículas de las distintas especias que hayan sido añadidas o encontrar incluso algunos granos de pimienta enteros.

Continúa leyendo Carn i Xua, el embutido más antiguo de Menorca

El Queso de Mahón – Menorca, auténtico sabor tradicional

A través de nuestra sección de productos típicos de Menorca, seguimos acercándote a los alimentos más tradicionales de la isla para descubrirte los sabores que encierra la apasionante cultura menorquina. Si en la publicación anterior os hablamos del papel fundamental que juega la Sobrasada de Menorca en las costumbres locales, en esta ocasión la propuesta que os hacemos desde Menorca Ponent, gira entorno al que quizás sea el producto más apreciado y cotizado en toda la isla, el Queso de Mahón-Menorca con Denominación de Origen Protegido.

La elaboración de queso en la isla es una práctica que se remonta a unos 2000 años a.d.C, como indican los restos de utensilios hallados en excavaciones arqueológicas realizadas en Menorca. Por otro lado, en escritos del s. V d.C se hace mención del consumo de queso en la isla aludiendo ya a la calidad del producto. Siglos más tarde, bajo el dominio árabe (903-1232 d.C), su comercialización ya se extendía por las rutas comerciales de todo el mediterráneo, dado el atractivo sabor y las peculiaridades que ofrecía el ya reconocido queso menorquín.

Continúa leyendo El Queso de Mahón – Menorca, auténtico sabor tradicional