Plato con especialidades de Brunch

Brunch, un concepto familiar en Menorca

Con toda probabilidad, a estas alturas la gran mayoría de vosotros ya habréis oído hablar acerca del “Brunch”, un nuevo concepto gastronómico que ha llegado a nuestro país desde el extranjero pegando fuerte. Aquellos que no hayan tenido la oportunidad de familiarizarse con este curioso término, puede que como mínimo lo hayan visto escrito en la pizarra de una cafetería o en la carta de un restaurante, e incluso haberlo escuchado por boca de un familiar o conocido.

Pese a lo que muchos digan, el brunch es un concepto muy arraigado a la cultura gastronómica de Menorca, igual que ocurre en muchas otras regiones de la península. Más allá de la adaptación de nuestra oferta de restauración al turismo, tal y como se pretende justifica esta nueva tendencia de tomarse los fines de semana, la verdad es que se asemeja bastante a nuestras propias costumbres y nuestra forma de ser si se piensa bien.  Pero, qué es en realidad un brunch y por qué parece haber tenido tanta aceptación popular a diferencia de otras nuevas tendencias?

Revoltillo de queso y tomateEl brunch es un término anglosajón que fusiona las palabras “breakfast” y “lunch”, en alusión a la comida que se realiza en otros países entre el desayuno y la hora de comer. La finalidad del brunch no es otra que la de adaptarse por completo a la libertad de horarios, en especial durante los fines de semana, los días festivos o las vacaciones. Para lograrlo, simplemente se retrasa la hora del desayuno y se adelanta la de comer juntándose en una sola, o más bien dicho, se combinan ambos conceptos eliminándose toda restricción horaria.

Se pretende así dejar a un lado cualquier tipo de compromiso con las horas de la comida, fomentándose a su vez las relaciones sociales al aliviarse las prisas autoimpuestas. Si bien es cierto que en el extranjero suele servirse entre las 10:00h de la mañana hasta las 13:00h del mediodía, a nivel local hemos adaptado el horario a nuestras propias costumbres, sirviéndose aquí aproximadamente entre las 11:00h de la mañana y las 16:00 de la tade.

El término brunch no se limita a fusionar dos palabras distintas, sino que armoniza ambos conceptos juntando especialidades del desayuno con contundentes propuestas, más habituales durante la hora de la comida. Como es lógico, posponer el desayuno y avanzar la hora de la comida requiere suplir la cantidad de energía ingerida, en especial si pensamos en la tarde tan larga que tendremos por delante antes de sentarnos a cenar. Es por ello que un buen brunch incluirá una gran variedad de alimentos ricos en azúcares, proteínas y carbohidratos, todo un verdadero capricho para el cuerpo. A continuación, os indicamos algunos de los alimentos que pueden componer un buen brunch;

Hamburguesa completa al estilo BrunchCarnes

Para muchos, los principales protagonistas de un buen brunch son la panceta, el bistec, las hamburguesas, el lomo o las salchichas, combinándose en el mayor de los casos con algunos de los alimentos siguientes.

Pan

Durante un brunch, el pan se brinda como una de las más amplias variedades posibles. Resultan indispensables las tostadas con mantequilla y mermelada, los panecillos de azúcar, los hojaldres con frutas, los bizcochos de miel, los bollos ingleses o la baguette, entre muchos otros.

Embutidos

Servidos a parte o junto a otras especialidades, acostumbran a servirse embutidos locales como el jamón (en sus distintas variedades), el chorizo para freír o la sobrasada (fría o caliente), acostumbran a complementar otros platos más elaborados como por ejemplo el melón con jamón o los huevos revueltos con sobrasada y queso.

Huevos

Tostadas con huevos benedict y salsa holandesaJunto con la carne, otro de los alimentos que se hacen indispensables para disfrutar de un auténtico brunch es el huevo, siendo algunas de las especialidades más habituales los huevos benedict con salsa holandesa, los omelettes rellenos, los huevos rancheros, las tortillas rellenas, revoltillos o simplemente los huevos fritos de toda la vida.

Patatas

Las patatas se ofrecen como una de las guarniciones estrella en un brunch, ya sean fritas, en puré, asadas con salsa o como ingrediente principal de otras especialidades, tales como las croquetas de patatas.

Tortitas

Los primeros puestos en el ranking de tentaciones de un brunch se reservan para los pancakes, los gofres o las crepes (entre otras tortitas), quedando a gusto del consumidor el acompañarlas de ingredientes dulces o salados. La mantequilla, el chocolate, el sirope de arce, las mermeladas de frutas, la nata, el queso y otras muchos ingredientes a cual más sugerente.

Fruta

Más allá de aplacar nuestras conciencias, la fruta debe lucir en toda mesa durante un brunch. Además de ofrecerse como una fuente rica en vitaminas y azúcares naturales, aporta sabores refrescantes y colores vivos al conjunto, aligerando además la ingesta de alimentos quizás demasiado pesados para algunos.

Bebidas

MojitoHuelga aclarar que un brunch podrá acompañarse con cualquier bebida, aunque lo cierto es que suele hacerse con un cóctel, una copa de cava o champán. Algunos de los cócteles más habituales son el Bloody Mary, la Mimosa, el clásico Mojito o el Gin Tonic. No obstante, encaja para muchos por igual la cerveza o cualquier refresco. Evidentemente, el Brunch también incluirá una variedad de zumos de frutas y café al gusto del consumidor, al considerarse dos de las bebidas indispensables de un buen desayuno.

Estos son tan solo algunos de los alimentos más representativos del Brunch que ha llegado desde el extranjero, pero lo cierto es que tanto los ingredientes como las especialidades distintas tienden a personalizarse en cada país, según las costumbres y preferencias gastronómicas de cada región. Y es que precisamente, lo que hace tan especial la nueva tendencia del Brunch no es la clase de comida en si, sino el concepto de despreocuparse del estricto compromiso por sentarnos a comer.

Quién no se ha levantado tarde un domingo tras una larga noche de sábado y se ha adelantado a la hora de la comida, quizás con un buen plato de huevos fritos con beicon, choricitos fritos y patatas? Quizás sea precisamente por ese motivo que este nuevo concepto gastronómico esté arraigando fácilmente entre nosotros, dado que ya era una práctica que acostumbrábamos desde mucho antes de que otros le pusieran nombre extranjero. Por nuestra parte, os invitamos a descubrir nuestras atractivas propuestas para que podáis disfrutar de un auténtico brunch en Menorca, donde os esperamos.

Imágenes: es.wikipedia.org