cami de cavalls

Ruta GR-223, el Camí de Cavalls

Una vez en las urbanizaciones de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió, son muchas las actividades al aire libre que podréis realizar en familia o en compañía de los vuestros. Disfrutar del privilegiado entorno natural de Menorca y forjar un vínculo estrecho con el paisaje que nos rodea, se convierte en uno de los mayores placeres para todos aquellos que nos visitan. Sumándose a las paradisíacas playas cercanas de Cala Blanca y Santandria, donde podrán practicarse una gran variedad de deportes y actividades náuticas, nuestro enclave permite el acceso inmediato a uno de los tramos del emblemático “Camí de Cavalls”, un sendero histórico al que hoy nos gustaría acercaros.

Trazado en su mayoría junto a la costa, el Camí de Cavalls (Camino de Caballos) es un camino que rodea por completo la isla de Menorca. A través de un recorrido de unos 185 Km. de longitud, el camino nos conduce por un apasionante viaje hacia un pasado remoto de antiguas culturas y grandes civilizaciones. Restos de construcciones talayóticas, torres defensivas erigidas por toda la costa o la presencia de grandes construcciones militares, son tan solo un ejemplo del incalculable valor histórico que todavía hoy guarda el Camí de Cavalls. El propio camino en sí, está considerado por los habitantes de Menorca como un bien cultural y etnológico, que debe preservarse a toda costa en beneficio de todos.

Todavía hoy se desconoce el origen exacto del Camí de Cavalls, aunque se tiene constancia de la existencia o el uso de algunos de sus tramos ya desde principios del s.XIV, cuando patrullas a caballo custodiaban las costas de Menorca de posibles invasores. De ahí que muchos aseguren que el sendero fuese trazado con fines militares, permitiendo así a los defensores desplazarse rápidamente de una atalaya a otra o patrullar junto al mar. Siglos más tarde, el camino perdería poco a poco sus funciones militares y se abriría el paso al tránsito de civiles, reportando grandes beneficios en especial a campesinos y comerciantes. Sin embargo, con el paso de los años, tramos del trazado original cayeron en desuso y comenzaron a desaparecer bajo una espesa vegetación, que se adueñó rápidamente de una parte imprescindible de nuestra herencia cultural.

Ante el peligro de seguir perdiendo el rastro trazado por las huellas de la historia, asociaciones motivadas por la recuperación del Camí de Cavalls y respaldadas por voluntarios, iniciaron los trámites y los trabajos necesarios para restablecer el camino por completo. Pese a la oposición de aquellos que debieron ceder una pequeña parte de sus tierras en favor de un bien cultural, poco a poco el sendero fue retomando aquellos tramos que con el paso del tiempo había perdido. Actualmente, el Camí de Cavalls vuelve a completar un circuito cerrado entorno a la isla de Menorca, recuperándose así un patrimonio que ha sido devuelto a todos aquellos que deseen hacer uso de él.

Mapa Cami de Cavalls Hoy en día el camino es muy frecuentado por deportistas de élite, que acuden a Menorca para completar el circuito del Camí de Cavalls, también conocido como GR-223. Dividido en 20 etapas distintas, el camino se plantea como un verdadero reto para los amantes del senderismo, la BTT, el atletismo o incluso las salidas a caballo, una prueba para la que se recomienda estar bien preparado si se desea afrontar por completo. Por otro lado, el Camí de Cavalls permite además el acceso a numerosas playas y calas vírgenes de la isla a las que no podremos llegar en vehículo. Con toda probabilidad, durante vuestra estancia en la isla recorreréis parte de su recorrido en alguna de sus distintas etapas, aunque son muchos los que no reparan en ello.

Desde la asociación de hoteleros y comerciantes de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió, os recomendamos acceder al tramo del Camí de Cavalls trazado junto a nuestro privilegiado enclave, a fin de disfrutar de una experiencia única y de una actividad apropiada para toda la familia. El Camí de Cavalls nos acerca al lado más salvaje de una isla paradisíaca, nos conduce hasta lugares vírgenes de difícil acceso y nos traslada a un pasado remoto. Pone a prueba a los deportistas más preparados en un territorio de marcados contrastes, característico a su vez por una belleza indescriptible que cautivará a todos aquellos que se aventuren a recorrer los pasos de la historia de Menorca.

Imágenes: www.wikipedia.org