Cantera lithica

De paseo por las canteras de Líthica

Las Pedreres de S´Hostal conforman un complejo de canteras de marés, localizado a un kilómetro escaso de Ciutadella. La explotación de las minas concluyó en 1994 y, meses después, la asociación Líthica se encargó de dar una nueva vida al lugar, gracias a actividades lúdicas y culturales de todo tipo. Hoy os sugerimos algo que poco tiene que ver con la playa. Queremos recomendaros un paseo por este enclave espectacular, que algunos definen como un laberinto de piedra cuajado de vegetación.

Empecemos hablando del marés, el mineral que dio origen al actual monumento. Se trata de una piedra caliza y arenisca típica de Menorca, sobre todo, del área meridional. Es un material permeable, consistente y poroso, que los habitantes de la isla empleaban en la construcción de palacetes, casas de campo, villas señoriales e iglesias.

Los canteros, con el paso del tiempo, fueron creando figuras sorprendentes y grandiosas, mientras se encargaban de extraer el marés. Hoy día, podemos admirar y gozar sus muros infinitos y vertiginosos, enormes escaleras que conducen al cielo, laberintos colosales o monumentales proas de barco esculpidas en la piedra. Este impresionante paisaje incluye un jardín botánico. Además, en algunas zonas se pueden apreciar las marcas de los trabajos manuales y mecánicos que se hacían sobre el mineral. Tras finalizar la explotación de las canteras, la naturaleza fue apoderándose del lugar, hasta crear un monumento natural inverosímil y que a pocos deja impasibles.

La llegada de Líthica a las Pedreres de S´Hostal

En los años 90, con la finalización del trabajo en las canteras llegó el declive del lugar. Sin embargo, el enclave llamó poderosamente la atención a la escultora Laetitia Lara, artista que creó la Asociación Líthica. Esta mujer alquiló la mina, con el propósito de recuperarla, darle una nueva vida y revalorizarla.

Líthica es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que nació en 1994 para colmar el objetivo del que hablamos: salvar a las canteras de marés de la degradación y el abandono. Esa misión no sólo comprende la realización de trabajos de recuperación y rehabilitación del patrimonio, también engloba la realización de todo tipo de actividades lúdicas y culturales. Actualmente, Líthica cuenta con 250 socios que participan en el proyecto.

Una de las joyas de la corona de Líthica es el gran jardín que se ha construido a lo largo de todos estos años. El valor de este espacio es ser la cristalización de la acción combinada del hombre y la propia naturaleza.

Líthica ofrece actividades diurnas y nocturnas. Las primeras se desarrollan en torno a las tres facetas que definen el enclave: piedra, naturaleza y teatro natural al aire libre. De esta forma, se organizan talleres de escultura, talleres para trabajar el marés (crear, dar a conocer y enseñar el trabajo en marés es uno de los objetivos básicos de la asociación), cursos medioambientales, encuentros etc. Por la noche, la luz, el sonido o el fuego son los protagonistas.

El proyecto de Líthica fue declarado, en 1996, Bien de Interés Cultural por el Consell Insular de Menorca. En el año 2000, recibió el premio de Tecnoturística Baleares a la Mejor Iniciativa Turística. Actualmente, se encuentra integrado en la red de monumentos de Menorca. Cada año recibe alrededor de 15.000 turistas.

Las canteras de S´Hostal no dejan indiferente a casi nadie. El contraste y la dualidad constantes, entre los paisajes fruto de las extracciones mecánicas y las canteras en las que se trabajaba a mano, son la esencia de este enclave onírico de la isla de Menorca. Si deseáis  hacer el recorrido completo, la estancia puede prolongarse durante hora y media o dos horas. El complejo minero se halla a escasos kilómetros de las urbanizaciones de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió.

El proyecto de Líthica acaba de cumplir su XX aniversario. Para conmemorarlo se han creado dos laberintos complementarios, el del Tótem y el del Jardín Medieval. Y es que se ha pretendido potenciar la naturaleza laberíntica de este misterioso y sorprendente rincón menorquín.

Cómo llegar a las Canteras de Líthica

Las Pedreres de S´Hostal están muy próximas a Ciutadella. Para llegar hasta ellas, debéis tomar el desvío hacia Camí Vell de Maó, que es la carretera que va a Els Tudons. El acceso al recinto se realiza por la Ronda Sur, junto a la rotonda de “Puerta del Mar”. Enseguida aparecen las oportunas señalizaciones. Una vez lleguéis al enclave, comprobaréis que existe bastante información en paneles. Es posible realizar distintos recorridos. La entrada es gratuita entre el 2 de noviembre y el 1 de mayo, el resto del año cuesta 4 euros y 2 para mayores de 65. Si se trata de grupos de más de 12 personas, el ticket sale a 2,5 euros. Los menores de 10 años entran libremente en cualquier época del año.

Información de contacto:

Líthica

Teléfono: 0034 971 48 15 78

shostal@lithica.es

 Camí Vell, km 1. 07760

Ciutadella de Menorca

 

Fuentes: Wikipedia

Imágenes: Facebook Fundació Líthica