Cúpula catedral Ciutadella de Menorca

Visita a la Catedral de Ciutadella

La Santa Iglesia Catedral-Basílica de Santa María de Ciutadella es un templo gótico erigido por el rey Alfonso III de Aragón, tras la conquista de Menorca en 1287. Estamos ante uno de los emblemas de la ciudad y, quizás, el monumento religioso más importante de la isla. Tal vez visites Menorca en busca de sol y de playa, pero no está de más que conozcas joyas arquitectónicas como ésta, cargada de historia y enclavada en el corazón de la bella Ciutadella. Es, por tanto, una visita cultural obligada, especialmente si te alojas en áreas cercanas como Cala Blanca, Santandria y Son Carrió.

La historia

Con la conquista de Menorca, Alfonso III ordenó que se erigieran tres capellanías en la ciudad, una de ellas es la actual Catedral. Ésta se levantó, a lo largo del siglo XIV, sobre una antigua mezquita musulmana. Ya en el siglo XVI tuvo lugar el asalto de los turcos, hecho que produjo la destrucción de mobiliario litúrgico y el debilitamiento de las estructuras. La bóveda cayó en 1.626. En el siglo XVII se construyó la Capilla de las Ánimas y, un par de siglos más tarde, la del Santísimo.

La Catedral de Ciutadella se sometió a una importante reforma en el siglo XIX, especialmente en su fachada. Durante la Guerra Civil Española (1936), el templo fue saqueado y se perdió gran parte del mobiliario y de su patrimonio documental. Tras el conflicto bélico, se efectuaron restauraciones y una serie de réplicas de las imágenes primitivas, a cargo de Jaume Bagur Arnau. En 1953, Pío XII concedió a la Catedral el título de Basílica Menor. Finalmente, en 1986 se acometió la última restauración, que afectó al interior y al exterior del templo, acentuando el espacio y la luz. Cuenta con un órgano de 1993, ensamblado por Gabriel Blancafort.

Descripción, estilo y arte

Estamos ante una iglesia de estilo gótico catalán, que posee una única y amplia nave (45 metros de longitud, 14,5 metros de anchura y 22 metros de altura) y que llama la atención por sus líneas puras. Su origen musulmán se aprecia en la torre cuadrada del campanario. A éste se accede a través de una rampa. Posee bóveda de crucería segmentada en seis tramos y varias capillas laterales ubicadas entre los contrafuertes. La cabecera es poligonal. La Catedral contaba, originariamente, con tres puertas góticas. De ellas, tan solo se conservan dos: la Mayor y la del Rellotge. La tercera, de les Esquelles, fue tapada en el siglo XVI.

La Puerta Mayor, de traza gótica, fue restaurada en el siglo XIX, tal y como señalamos anteriormente. En aquella obra, el obispo Juano ordenó modificarla y pasó a convertirse en portalada neoclásica. Por su parte, la Puerta del Rellotge debe su nombre al reloj que, en el siglo XVIII, se ubicó en los contrafuertes de la puerta que da a la calle Roser.

Algunas de las capillas del templo son:

  • Del Santísimo. Posee planta elíptica y cubierta con cúpula. Retablo renacentista. El templete guarda el sagrario, una pieza de orfebrería realizada en bronce y plata. Data del siglo XIX.
  • San Antonio.
  • Del Carmen. Contiene un cuadro al óleo del siglo XIX y es de autor desconocido. Representa a la Virgen imponiendo un escapulario a San Simón Stock.
  • De la Piedad.
  • De la Presentación. Data del siglo XVII y fue obra de Joan Mas. Cuadro en dos cuerpos, que representa a San Antonio Abad y el Puerto de Ciutadella como fondo. En la parte inferior, presentación de Jesús a los sacerdotes de Jerusalén.
  • De la Penitencia.
  • Del Bautismo. Paso procesional de la Piedad, que sale cada Viernes Santo.
  • Santa Escolástica. Retablo neogótico de Bagur Arnau (1947). Al pie del altar se guarda la urna de Jesús yacente.
  • Madre de Dios Roser.
  • San José. Retablo barroco procedente de la Iglesia del Socorro.
  • Capilla Barroca de Las Ánimas. La Capilla de Las Ánimas es una de las primeras construcciones barrocas que se realizaron en la isla. Posee planta octogonal irregular con ábside rectangular. Fue obra de Pere Amorós.

Las cubiertas del templo son uno de sus elementos más interesantes. No en vano, siguen las formas exteriores de las bóvedas, creando curiosas superficies ondulantes. Las gárgolas representan animales quiméricos y ángeles.

En definitiva, estamos ante un edificio que sigue las normas básicas del arte gótico catalán, como ocurre con las iglesias de Sant Francesc o de Sant Jaume, de Palma de Mallorca.

Ubicación y horarios de visita

La Catedral de Ciutadella se encuentra en el centro y en el punto más alto de la ciudad, en pleno casco antiguo. Está restringido el acceso rodado, por lo que se recomienda aparcar en las inmediaciones de la zona monumental y dirigirse caminando hasta el templo.

El horario de visitas, de mayo a octubre, es el siguiente:

Lunes a sábados, de 10 a 16 horas.

Teléfono de información: 971 481 297

e-mail: catedraldemenorca@gmail.com

 

Fuentes: Wikimedia, Bisbatdemenorca, Ayuntamiento de Ciutadella

Imágenes: Wikimedia-José Parr, Rodriguillo, Mac9