Puerto Cala en Bosch

Puerto Deportivo de Cala en Bosch, un mundo de posibilidades

Desde Blancandria (Asociación de Comerciantes y Hoteleros de las Urbanizaciones de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió), os animamos a descubrir las maravillas de la costa poniente de Menorca. La arena blanca de sus playas y el agua turquesa de su mar son sólo dos buenos ejemplos de los atractivos que posee el entorno en el que se ubican nuestros núcleos urbanos. Una magnífica alternativa de ocio para gozar de la zona es el Puerto Deportivo de Cala en Bosch, situado a tan solo 6 kilómetros y en dirección sur.

El Puerto

El Puerto Deportivo de Cala en Bosch, también conocido como El Lago, alberga una dársena para 270 puestos de amarre. Goza de una privilegiada ubicación, en la costa suroeste de la isla y junto al Cap D´Artruix. Se trata de la puerta de entrada a las playas vírgenes del sur de Menorca. El acceso está limitado por un puente, que posee una altura máxima de 6,80 metros en el área central. Esta circunstancia impide la llegada de yates con mástiles. El calado máximo de la entrada es de 1,5 metros.

El turismo internacional, especialmente el británico, descubrió este enclave en los años ochenta y, desde entonces, Cala en Bosch ha sido un punto álgido para los turistas que visitan Menorca. Multitud de apartamentos y hoteles se hallan en los alrededores de El Lago.

El Puerto de Cala en Bosch ha sido galardonado, varias veces, con la Bandera Azul que concede la FEE a las mejores instalaciones portuarias. Dispone de los siguientes servicios:

  • Varadero.
  • Gasolinera.
  • Suministro de Agua.
  • Electricidad.
  • Duchas y aseos.
  • Wi-Fi.
  • Tiendas.
  • Área de carga y descarga.
  • Hoteles.
  • Alquiler de vehículos.
  • Alquiler de embarcaciones.
  • Alquiler de bicicletas.
  • Excursiones en barco.

Pero Cala en Bosch también es una estupenda playa y un complejo turístico, situados a unos 9 kilómetros del centro de Ciutadella. En El Lago pueden practicarse infinidad de deportes, como buceo o kayak, además de excursiones en barco para surcar las cristalinas aguas de la costa menorquina.

La Playa

Cala en Bosch, también Cala´n Bosch, es una playa situada entre Marina de Cala en Bosch y Punta de sa Guarda. Desde aquí, en días claros es posible divisar la costa de Mallorca. La cala tiene forma de “u” y posee una arena muy fina. Goza de una alta afluencia de bañistas durante los meses de verano. Se trata de una playa abierta, ideal para el fondeo de pequeñas embarcaciones en condiciones meteorológicas favorables. Cuenta con una zona balizada, en la que se prohíbe el anclado y el arrastre. El Lago se sitúa justo en el flanco derecho, a modo de entrada alargada y estrecha que desemboca en una laguna interior. La playa de Cala en Bosch mide 80 metros de longitud por 80 metros de anchura.

Kayaks

Salir en kayak es una de las actividades más gratificantes que pueden realizarse en El Lago de Cala en Bosch. Existen varias empresas que las alquilan y es uno de los deportes predilectos de turistas y visitantes. Estamos ante una de las mejores maneras de disfrutar del Mediterráneo y de las playas menorquinas, haciendo deporte al mismo tiempo. Recordad que podéis alquilar las embarcaciones de forma autónoma, si tenéis experiencia previa o, por el contrario, contratar los servicios de un monitor profesional. Éste os ayudará a que la experiencia sea, si cabe, más gratificante y segura. Estos guías conocen perfectamente los vientos que soplan, la mejor dirección a tomar y  os echarán una mano en caso de complicaciones. Además, os dirigirán hasta los lugares más espectaculares, los más escondidos y los que más merece la pena conocer.

Una de las excursiones estrella es la vuelta a Menorca en kayak. Sin embargo, no siempre es posible realizarla de manera completa (la meteorología a veces es caprichosa). Como alternativas siempre quedan las rutas más cortas o la media vuelta, por el norte o por el sur.

Barcos de alquiler

Si disponéis de la titulación oportuna, tenéis la opción de alquilar una embarcación y recorrer el litoral de Menorca. El contrato de alquiler suele limitarse a la costa menorquina, queda excluida la navegación entre islas. Las empresas que se dedican a alquilar embarcaciones recuerdan que existe una velocidad máxima como límite, que deben respetarse las zonas habilitadas para el baño y que ha de fondearse siempre detrás de las boyas amarillas de las playas y calas. También se alquilan barcos con tripulación para los no iniciados, por períodos de larga duración, con catering incluido etc.

En Cala en Bosch existen empresas de alquiler con experiencia dilatada en el sector. Pons y Faner es una de ellas, nació hace más de diez años y cuenta con un amplio catálogo de embarcaciones.

Las posibilidades deportivas y de ocio en el Puerto Deportivo de Cala en Bosch son, por tanto, innumerables y para todos los gustos. Se trata de una visita casi obligada, si decidís alojaros en nuestras tranquilas urbanizaciones de Cala Blanca, Santandria o Son Carrió. Pasarlo a lo grande en el Puerto, para descansar después en cualquiera de estas tres zonas localizadas en enclaves naturales, es una magnífica idea. Otra propuesta sugerente que os hacemos desde Blancandria.

Localización

El Puerto Deportivo de Cala en Bosch está muy cerca de la playa del mismo nombre. Para llegar, desde Ciutadella, debéis tomar la Ronda Sur y continuar hasta la salida a Cap d´Artrutx. Tras unos 12 kilómetros, ya en Cap d´Artruxt, debéis seguir las indicaciones, que os conducirán hasta la urbanización de Cala en Bosch.

Información útil

Club Deportivo Cala´n Bosch

Paseo Portitxol, 1 07760 Ciutadella

Teléfono: +34 971 38 71 71

Web: www.puertocalanbosch.com

Fuentes : platgesdebalears.com, topbarcos.com, menorca-tips.com,  menorcadiferente.com

Imágenes: puertocalanbosch.com, Wikimedia-Gerriet, Flickr-Freebird