Pastissets-de-Menorca

Pastissets de Menorca, un capricho de tardes

No hay nada mejor que un buen dulce para disfrutar de esos buenos momentos de sobremesa, como acompañante perfecto para el café o por qué no, una buena copa de licor. Para aquellos a los que os apasionen los dulces, hoy queremos descubriros otro de los productos más tradicionales de nuestra isla, los deliciosos Pastissets de Menorca, un pequeño capricho para amenizar las tardes que todos deberíamos darnos de vez en cuando.

Los pastissets menorquines son pastas dulces en forma de flor, con cinco o seis pétalos y cubiertas de azúcar glas. Antiguamente, los pastissets solían servirse en los hogares menorquines durante las navidades o en reuniones familiares importantes, ya que cada familia las elaboraba siguiendo su propia receta aportándole un toque personal. Hoy en día, pueden adquirirse en cualquier punto de la isla durante todo el año, en la mayoría de pastelerías o tiendas de comestibles especializadas en productos típicos de Menorca.

Pastisset de MenorcaLos pastissets tradicionales se elaboran principalmente a base de azúcar, manteca, yemas y harina, aunque como suele ocurrir con toda receta, en cada cocina se prepara con ingredientes y cantidades distintas. Suelen tener forma de flor, entre 5 y 6 pétalos y medir unos 6 cm. de diámetro, pero una vez más, eso dependerá completamente de quien las prepare. Eso sí, se dice que durante las fiestas de Sant Joan, en Ciutadella los pastissets han de ser de 7 puntas, otra de las muchas tradiciones que perduran en Menorca.

Como ocurre con otros productos tradicionales de nuestra isla, encontraremos cierto parecido entre los pastissets de Menorca con otros dulces que quizás hayamos probado, tales como los crespells de Mallorca o como algunos aseguran, con los polvorones. Aun así, entraríamos de nuevo en las singularidades de un producto que ha adquirido particularidades únicas tras siglos de tradición, llegando la receta a nuestros días gracias al legado transmitido de generación en generación,

Durante vuestra estancia en la isla, desde la asociación de comerciantes y hoteleros de las urbanizaciones de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió, os animamos a saborear los productos gastronómicos con mayor tradición de Menorca, en esta ocasión, los deliciosos pastissets. Y recordad que os esperamos para recibiros con las más sorprendentes propuestas de vanguardia y especialidades menorquinas.

Imágenes: ca.wikipedia.net