Fiesta Ciutadella de Menorca

Las otras fiestas de Ciutadella

Menorca en general y Ciutadella en particular son lugares que rebosan historia y tradiciones. No en vano, la isla cuenta con infinidad de restos de la civilización talayótica, pero también de la época romana, musulmana, así como del dominio británico. Por esas tierras pasaron también los fenicios, griegos, cartagineses y turcos. El resultado de este crisol de culturas es un riquísimo folklore y fiestas populares, tan emblemáticas y conocidas a nivel internacional, como las de Sant Joan.

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella son las más populares de toda la isla. Este festejo tradicional ha traspasado fronteras y ha dejado de ser una celebración exclusivamente local. Cada año, miles de turistas se mezclan con la población autóctona, para disfrutar de la fiesta y de los imponentes caballos de raza menorquina. Sin embargo, en la ciudad más populosa de Menorca y en el resto de la isla se celebran, a lo largo del año, otros interesantes festejos que también merecen ser conocidos.

Sant Antoni

En 1981, el Pleno del Consell Insular de Menorca acordó instituir la Festa de Sant Antoni, patrón de la isla, como Diada del Poble de Menorca. Se celebra cada 17 de enero y conmemora el fin de la época musulmana y la incorporación del territorio a la Corona de Aragón. En 1575, la Universidad General de Menorca acordó que esta fiesta fuera celebrada con la solemnidad que se merece. La Festa de Sant Antoni significa, para los menorquines, la jornada en la que se sienten orgullosos de su propia identidad como pueblo.  En Ciutadella, celebran Sant Antoni con una procesión (dels Tres Tocs). A la misma asisten a caballo tres representantes del ayuntamiento vestidos de frac, además del sacerdote y el obispo. En un momento dado, el regidor más joven descabalga y con el asta de la bandera del rey Alfonso III pega tres golpes en el suelo. Se conmemora así la llegada del rey a la ciudad, que terminó rindiéndose tras dar el monarca tres toques en la puerta con su enseña.

 Semana Santa

La Semana Santa se vive con intensidad en toda Menorca y, por supuesto, en Ciutadella. Los días grandes son el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, con la Processó de l´Encontre (Procesión del Encuentro). La Cofradía de la Piedad y la de Jesús de Nazaret son dos de las más importantes de Ciutadella.

Fiesta del 9 de julio

El 9 de julio de 1558 es una fecha marcada a sangre y fuego en el imaginario colectivo de los habitantes de Ciutadella. Aquel día, la ciudad fue invadida y saqueada por hordas turcas. Fue una auténtica tragedia en la que murieron miles de personas. Muchos menorquines fueron deportados a Constantinopla, la actual Estambul. Desde mediados del siglo XIX, Ciutadella conmemora este luctuoso suceso con una solemne sesión, en la que se narran estos dramáticos acontecimientos (Acta de Constantinopla). La jornada concluye con una misa y con una ofrenda floral en el obelisco de la Plaza des Born, en memoria de los fallecidos.

Día del Carmen

La patrona de los marineros y hombres del mar también tiene su hueco en el calendario festivo de Ciutadella. El sábado posterior al 15 de julio, la Cofradía de Pescadores organiza un oficio religioso en la iglesia de San Miguel y una procesión marinera.

Aparte de Ciutadella, otras localidades cercanas celebran fiestas populares de especial interés. A continuación, nos damos una vuelta por las más destacadas:

  • Sant Antoni en Fornels

En Fornels, festejan Sant Antoni el cuarto fin de semana de cada mes de julio. La fiesta se inicia cuando el fabioler llega al ayuntamiento montado en un asno. Los miembros del consistorio le esperan. Cuando aquél accede al edificio municipal, pide permiso para comenzar la fiesta. El primer toque de flauta suena desde el balcón de la casa consistorial. Más tarde, el fabioler se dirige hasta la casa del sobrepuesto, para volver al ayuntamiento. El cajero sobrepuesto recibe la bandera y se inicia la recogida de todos los componentes de la Cabalgata.

  • Sant Bartomeu en Ferreríes

Ferreríes celebra sus fiestas de Sant Bartomeu, entre el 23 y 25 de agosto. El origen de los festejos se remonta al siglo XIV, cuando se levantó la iglesia que dio nombre al primitivo pueblo. La obrería de Sant Bartomeu es una organización de seglares, que se encarga de administrar la parroquia y de organizar el festejo.

  • Sant Cristófol en Es Migjorn Gran

La localidad menorquina de Es Migjorn Gran organiza sus fiestas patronales de Sant Cristófol el último fin de semana de julio o el primero de agosto. Como en casi todos los municipios menorquines, el caballo es el gran protagonista de estos festejos. Durante tres días, música, bullicio, alegría y mucha gente inundan las calles y plazas del pueblo.

  • Sant Martí en Es Mercadal

Las fiestas de Es Mercadal se celebran el tercer fin de semana del mes de julio. En 1986, el pueblo aprobó los protocolos de estos festejos, muy parecidos a la fiesta de Sant Joan de Ciutadella y a otras de la geografía insular.

Como puedes apreciar, Sant Joan es sólo la punta del iceberg en el conjunto de fiestas y festejos populares de Menorca. Si eres uno de los miles de visitantes que llegan a la isla cada año y te alojas en zonas próximas a Ciutadella, como Cala Blanca, Santandria y Son Carrió, pasar un día festivo en la zona puede ser una gratificante experiencia. Tienes donde elegir.

Fuentes : Ayuntamientos de Ciutadella, Es Mercadal, Fornels, Ferreríes y Es Migjorn Gran. Wikipedia

Fotos : Wikimedia-MANovillo, Flickr-Fernando Hernández