Cuevas de Cala Blanca

Se aprueba las obras de las cuevas de Cala Blanca

Por fin, tras largos años de duros esfuerzos, desde la Asociación de Blancandria podemos hacernos eco de la esperada noticia sobre el inicio de las obras en las Cuevas de Cala Blanca. Cinco años después de mantenerse las primeras negociaciones de tan ambicioso proyecto, por el que tanto hemos luchado de forma conjunta durante todo este tiempo, el arranque inminente de los trabajos proyectados y la posterior apertura de las cuevas son ya una realidad.

La noticia surgía el pasado jueves día 24 de julio de 2014, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Consell Insular de Ciutadella de Menorca, a la que asistieron el presidente del Consell Santi Tadeo, la Consellera Salomé Cabrera, la alcaldesa Francisca Marqués, el regidor Pedro Gener y el presidente de ASHOME, Joan Melis. En esos momentos, se anunciaba la aprobación del proyecto para el acondicionamiento y apertura de las cuevas de s’Aigua y na Megaré, las mayores de las cuevas localizadas en el subsuelo de la urbanización de Cala Blanca.

Cuevas de Cala Blanca

Las obras en el interior de las cuevas se iniciarán a finales del mes de octubre de este mismo año, con un margen de tiempo para la ejecución de los trabajos de unos siete meses, hasta el mes de mayo del año 2015. Con una inversión de 750.000 euros, en los que se incluyen la compra del subsuelo que ocupan las cuevas, el gasto actual se reduce considerablemente de los 2,4 millones estimados en un inicio y de los 940.000 contemplados en 2011. Una vez finalizadas las obras, el interior de las cuevas podrá visitarse durante al menos 10 meses al año, pagando una entrada que garantice la viabilidad del proyecto y permita quizás sufragar una parte de los gastos de mantenimiento.

Del conjunto de las siete cuevas naturales que se encuentran en el subsuelo de Cala Blanca, por el momento serán explotadas las cuevas de Na Megaré y s’Aigó debido a la espectacularidad de sus interiores (con una superficie de 4.883 m2 y 1882 m2 respectivamente). No obstante, de los 480 metros de longitud a través de las diversas cavidades de Na Megaré y los 420 metros de longitud que recorren las cuevas de s’Aigó, tan solo se acondicionarán dos tramos distintos de menor longitud. El recorrido, permitirá al visitante adentrarse en algunas de las salas que discurren por ambas cuevas, donde podrá apreciarse el incalculable valor natural de las cavidades por sus abundantes espeleotemas y sus lagos subterráneos, algunos de ellos entre los más grandes de Europa.

Esta noticia, se convierte así en una verdadera alegría para todos aquellos que se unieron bajo un mismo propósito, el cual decidimos respaldar apostando por la apertura al público de las Cuevas de Cala Blanca. Estamos convencidos de que el fruto de tan arduas negociaciones, resultará en grandes beneficios no solo para todos los habitantes de Menorca, sino además para todos aquellos que decidan visitar nuestro privilegiado territorio. Por otro lado, deseamos poder compartir este gran momento con todos vosotros, con los que esperamos además poder disfrutar a partir del mayo del 2015 de la particular belleza de las Cuevas de Cala Blanca.

Noticia completa: www.menorca.info

Imágenes: www.menorca.info / www.elmundo.es