Carn-i-Xua

Carn i Xua, el embutido más antiguo de Menorca

Todos aquellos que disfrutan de una estancia en la isla regresan siempre a sus hogares con muy buen sabor de boca, y no hablamos en sentido figurado refiriéndonos a todas las experiencias inolvidables de las que habrán disfrutado, sino más bien en un estricto sentido literal al referirnos a los productos gastronómicos con mayor tradición en Menorca que habrán podido saborear durante el viaje, una gran variedad de alimentos tan arraigados a nuestra cultura como sucede en el caso de la reconocida “Carn i Xua”, que desde Menorca Ponent queremos descubriros.

La carn i xua (carne y tocino en castellano), es un embutido elaborado a base de carne magra y tocino de cerdo sazonado y con especias, posteriormente embutido en tripa de cerdo para ser curado. Los distintos ingredientes que componen el producto podrán distinguirse claramente durante el corte, cuando pueden apreciarse los contrastes entre las tonalidades rojizas de la carne magra y el color blanquecino del tocino, percibir las pequeñas partículas de las distintas especias que hayan sido añadidas o encontrar incluso algunos granos de pimienta enteros.

Si bien es cierto que la producción de embutidos tan reconocidos como la Sobrasada de Menorca se remonta muchos siglos atrás, algunos aseguran que la carn i xua es el embutido con mayor tradición en la isla y que sus orígenes se encuentran en productos de charcutería similares importados por los romanos, que llegaron a la isla ya en el año 123 a.d.C. estableciendo además rutas comerciales.

No obstante, la procedencia de este y otros muchos productos arraigados en la cultura gastronómica menorquina no pueden ser contrastados mediante fuentes escritas, y sin embargo, llegan hasta nuestros días como un legado de incalculable valor transmitido durante generaciones de padres a hijos, quienes han mantenido vivos a lo largo de la historia los secretos que guardan productos locales de gran tradición.

Muchos de los que visitan la isla por primera vez, se sorprenden al descubrir la calidad y el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los productos alimenticios típicos de Menorca. Quesos, repostería, vinos y licores, conservas, especias y por supuesto, el carácter presente en nuestros embutidos, donde la carn i xua ocupa uno de los lugares más relevantes en nuestro ranking.

Para algunos, su sabor y textura les recuerda a embutidos similares al salami, y a otros sin embargo, les resulta más parecido a la longaniza o el fuet. Pero lo cierto es que la carn i xua es un producto único, elaborado según las más antiguas tradiciones locales y conservando su auténtico sabor original, aquel que os alentamos a descubrir y degustar en vuestra próxima visita a Menorca desde la asociación de comerciantes y hoteleros de las urbanizaciones de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió.

Si te interesa adquirir el producto puedes buscarlo en alguno de nuestros comercios aquí, y si te apetece degustarlo en un restaurante aquí.